Denominación de Origen
Todos nuestros campos, nuestras dehesas e instalaciones ganaderas y de elaboración y secado, se encuentran en la provincia de Córdoba, en el término de Fuente Obejuna, en plena Sierra Morena.
Uno de los parajes naturales de mayor belleza e interés de Andalucía, es la villa cordobesa de FUENTE OBEJUNA. Al noroeste de la provincia, en pleno valle del Guadiato, donde se enclava esta hermosa villa cargada de historia y de leyenda. En su entorno se sitúan numerosas aldeas en las que el paisaje rural, natural y humano se funden transformándose en lugares en los que se conserva en su mayor pureza la sabia y tradicional adaptación del hombre a su medio natural.
LAS ALDEAS de Fuente Obejuna
El Alcornocal, Argallón, La Cañada del Gamo, La Cardenchosa, Los Nioreños, Cuenca, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, El Porvenir, Los Panchez, Piconcillo, Posadilla, La Coronada. Fuente Obejuna es el término más extenso de la Provincia de Córdoba, formado por catorce aldeas de inigualable belleza. Cuentan los lugareños con gran orgullo que su fundación se debió al éxodo de los habitantes de Fuenteovejuna hacia sus fincas como muestra de rebelión ante los abusos y vejaciones a las que el Comendador Mayor de Calatrava les sometía. De esta forma se crearon pequeños núcleos o cortijadas de los que provienen las actuales aldeas. Sin embargo la historia nos muestra como ya desde época bajomedieval existen cortijadas y aldeas en la zona marcando el paisaje rural hasta nuestros días. De sencilla arquitectura popular, con casas bajas construidas con piedra, adobe o tapial, que presentan zócalos de mamposteria, minuciosamente blanqueadas. Estas aldeas son pequeños núcleos por los que aún podemos ver pasar los rebaños de ovejas o las caballerías por calles empedradas, rodeados de encinas en plena Sierra Morena.
LOS PEDROCHES
Al norte de Córdoba, una vez superado el mítico puerto del Calatraveño, el terreno se vuelve, a veces llano, a veces abrupto, cubierto de centenarias encinas, recuerdo del bosque primigenio. Extensos olivares se extienden en todo el sur de Los Pedroches. Pedroches que derivan de piedra, granito puro, formando los cercados que conforman su territorio, cercados que marcan caminos, caminos por recorrer en toda la geografía de Los Pedroches. Este granito a sido empleado por arquitectos y canteros a lo largo de los siglos como materia prima para levantar iglesias, castillos, ermitas y casas con dinteles y acerados labrados.
El denominado por los árabes "fash al ballut" o "llano de las bellotas", donde la encina, sustento de una rica cabaña ganadera, reina en el paisaje. El valle de Los Pedroches es una franja de terreno de unos 3.500 km2 surcada por las ancestrales Cañadas Reales de La Mesta y Soriana, paso natural entre la Meseta Castellana y Andalucía y límite de ésta con Extremadura y Castilla La Mancha, que constituye una de las tres áreas en que se divide la Sierra Morena Cordobesa.
En el paisaje de Los Pedroches reinan las dehesas de encina, espléndidas y bien conservadas, que en la parte oriental se concentran para formar el mayor bosque adehesado de Europa. Destacan sus ecosistemas fluviales y la riqueza cinegética de la Sierra de Santa Eufemia y del Parque Natural de Montoro-Cardeña, auténtica joya ecológica, tierra del roble melojo y reserva del lobo y del lince ibérico. Otras muchas características definen a esta comarca y son deleite de los sentidos del viajero que en ella se adentra: rica gastronomía, basada esencialmente en los productos del cerdo ibérico, y variada dulcería que en cada pueblo guarda su toque peculiar. Esta es además una comarca de enorme riqueza cinegética, donde abunda la perdiz, el jabalí, la liebre y el venado, siendo éste un paraíso codiciado por cazadores de todo el país.
El viajero que llegue a esta comarca tan genuina podrá disfrutar también de su rico folklore, de sus tradiciones milenarias y ancestrales, y sus muchas y peculiares romerías que conservan su viejo sabor a través de los años, como la Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco. Al viajero le entusiasmará escuchar la jotilla de los Pedroches, tocada y bailada a la antigua usanza, con la sartén y la botella de anís, e imbuirse de lo auténtico, en el sabor de lo humano, sencillo y tradicional que hacen de los Pedroches, al norte de Córdoba, una tierra por explorar.
Consejo Regulador Denominación de Origen (D.O.) LOS PEDROCHES La D.O. "Los Pedroches" inicia sus actividades en 1.998 siendo su objetivo la protección de las piezas de cerdo ibérico de sus zonas de producción y elaboración. La zona de producción y elaboración comprende los siguientes términos municipales de la provincia de Córdoba: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, El Viso y las zonas de cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.